Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Tecnología
LA APORTACIÓN DE LA FÍSICA
Nuevos materiales, la Electrónica y las Computadoras - 10ª parte
Fuente: Fernando Alba Andrade
La computadora mecánica
Blas Pascal (1623-1662)
ísico francés. A la edad de diecinueve años inventó la primera calculadora mecánica, que suma y resta en forma automática. Empleó en su construcción las series de engranes que él mismo ideó.
Esta calculadora fue considerada en su tiempo como algo notable. Una calculadora construida en 1652, y firmada por Pascal, se encuentra en el Conservatoire des Art et Métiers en París (Figura 36).
Fig. 36 Calculadora mecánica
de Pascal que suma y resta en forma automática. Se encuentra en el Conservatoire
des Arts Métiers de París
Pascal
Este descubrimiento condujo al gran matemático Leibniz a construir otra más compleja.
Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716)
Matemático alemán. Construyó una calculadora superior a la de Pascal, ya que además de sumar y restar, multiplicaba y dividía.
Leibniz
Refiriéndose a las aplicaciones de su computadora, Leibniz dice: "Tampoco los astrónomos tendrán que continuar ejercitando la paciencia que se requiere para realizar computaciones. Esta máquina los liberará de los cálculos necesarios para hacer o corregir tablas, al calcular las efemérides, y al discutir las observaciones con otras personas. Porque es indigno que hombres excelentes pierdan horas, como si fueran esclavos, en trabajos de cálculo que pueden ser ejecutados eficientemente por otras personas, si se emplean máquinas computadoras."
En 1673 construyó la tercera máquina para Pedro el Grande, quien la mandó al emperador de China para mostrarle los avances del arte y la industria de los europeos.Una de sus máquinas existe y se encuentra en la Biblioteca del Estado de Hannover.
Una de las ramas de las matemáticas que desarrolló y que publicó en forma de libro De arte combinatorica (1666) tuvo un papel fundamental en la gestación de las computadoras modernas. Su computadora se empleó ampliamente durante tres siglos, y sólo desde hace unas décadas está siendo sustituida por las computadoras electrónicas.